SITUACIONES POSTALES
2002

Comentario

Este libro es un díptico. Las amistades de las que se habla transmiten la energía de la vida. Tiene su secreto, sus tensiones, arrepentimientos y, además, sus argumentos. En la primera parte, El desprecio de Nabokov y la madre de Wilson, se desarrolla un duelo de titanes, pero no es con Mifune y Lee Marvin sino entre Vladimir Nabokov y Edmund Wilson. Este duelo tiene que ver con los límites de la ficción. ¿Qué tipos de inventos son creíbles en nuestros días? ¿Qué tipo de hibridez se da entre un despliegue teórico y la magia creativa? La traducción de un libro de Pushkin fue el punto final de esta sólida y tensa amistad. Nabokov se puso tan serio que terminó en un delirio. Wilson quiso ser demasiado encantador, y llegó a ser opaco y aburrido.

Esa primera parte es un ensayo respetuoso. No así la segunda, Conversando con mis tías, un ensayo enamorado. Es la historia del amor de un sobrino con dos tías maravillosas, por lo bellas e inteligentes, Mary McCarthy y Hannah Arendt que, el autor afirma, fueron sus tías y, además, muy amigas entre ellas: "Sus vidas y obras, sus cruces -que a veces hacen intersección con la historia anterior- dibujan una flor, es la que me hubiera gustado regalarles. De hecho, se la estoy regalando".

El ensayo filosófico es un género sin identidad. Contar una historia con personajes e ideas, anécdotas y teorías, biografías y pensamientos, no es algo impersonal. El autor está involucrado en el asunto, tanto como puede estarlo un discípulo de Nabokov y Wilson y un sobrino de Mary y Hannah.

Tomás Abraham, filósofo argentino nacido en Rumania y graduado en Francia. Profesor de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado quince libros, sobre temas de pensamiento, entre ellos Los senderos de Foucault y El último oficio de Nietzsche. Fundó una escuela de filosofía, inventó una revista de Ensayo Negro: La Caja, dirige el Seminario de los jueves, escribe en diarios, revistas y habla en los medios sobre la actualidad política argentina.


Ver otro libro