Shakespeare – El antifilósofo

  Con la finalidad de pensar a la filosofia desde afuera de su propia historia, Tomas Abraham se propuso buscar un camino extradisciplinario, un “otro” tangencial al circuito filosófico: la literatura.

Quien mejor que William Shakespeare, considerado el emblema universal literario, un poeta y dramaturgo que ademas actuó, produjo y dirigió sus obras, para dar forma a este desafio?

Con desenfado, Abraham avanza sobre el enigma de la vida de Shakespeare mientras analiza las estéticas con que diferentes directores de cine y de teatro representaron sus obras, y el modo en que cada época recibió esas representaciones.

Aqui, Shakespeare se replica y esconde en sus personajes y en los dramas a pesar de sus infinitos interpretes. La inasibilidad del Bardo de Stratford-upon-Avon esta emparentada con un fantasma que se presenta en Lear, Shylock y Hamlet, un espectro que es voz y rostro, una sombra que gime y se queja por su destino. La ingratitud, la traición y la venganza configuran el escenario de las pasiones y de cuerpos en acción. La prosa irreverente y erudita de Abraham hace de Shakespeare, el antifilósofo un libro original, una máquina narrativa que combina semblanzas, historia política, cine, teatro, psicoanálisis, literatura y, por supuesto, filosofía.

Acerca del autor Tomas Abraham es licenciado y magister en Filosofia y Sociologia por las universidades de Sorbonne y Vincennes. Profesor titular de Filosofia de la UBA y director del Colegio Argentino de Filosofia. Publicó los libros Pensadores bajos, Los senderos de Foucault, La guerra del amor, El Gltimo ohcio de Nietzsche, La empresa de vivir, Historias de la Argentina deseada, Situaciones postales, Fricciones, Batallas eticas (en coautoria), El amigo americano (Introducción a Richard Rorty), Historia de una biblioteca, La lechuza y el caracol y El NO y las sombras. Es coordinador del Seminario de los Jueves, grupo de aficionados a la filosofia con el que publicó Vidas Filoseficas, Tensiones filaseticas, El Ultimo Foucault, Foucault y la Etica, Platón en el callejón y Griegos en disputa.

Se desempeñó como editor de la revista La Caja, escribe notas de analisis politico en varios periódicos y es columnista de actualidad del diario Pertil. Sus articulos sobre politica y medios de comunicación se han recopilado en los libros La aldea local, Pensamiento rápido y El presente absoluto. Recibió el Diploma de Honor en el año 2011, otorgado por la Universidad de Buenos Aires en virtud de su trayectoria docente en la institución. Obtuvo el Premio a la obra filosofica 1993-2003 por la Fundacien Konex. Fue distinguido con el Premio a la Vocación de Oro 2009, por la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Belgrano, la Dirección de Estudios Terciarios y la Fundación El Libro. Es profesor Honoris Causa de la Universidad de Salta. Escribe habitualmente en su pagina web y en su blog Pan Rayado.

Copyright 02014 Penguin Random House Grupo Editorial, All rights reserved.