La guerra del amor
1992

Comentario

Producto del devenir histórico de las culturas, de modificaciones, aportes y apropiaciones, el sentimiento amoroso fue definiéndose a partir de múltiples creaciones y correcciones. La guerra del amor es un texto necesario para comprender el largo y complejo proceso de formación de este concepto esencial y definitorio de la condición humana.

Riguroso en los materiales analizados y fluido en su narración, el presente ensayo cubre un importante vacío en las investigaciones literarias, filosóficas y antropológicas sobre el tema. Pocos son los estudios dedicados a establecer una genealogía de esta auténtica materia del pensamiento: "El amor como problema histórico-político se inscribe en el debate sobre su origen. Tarea difícil en un mundo de cruces culturales y mestizajes raciales. Tal como lo anticipara Nietzsche, toda búsqueda o pregunta por el origen es una cuestión de jerarquías, es decir de valores. Situar un comienzo es ubicar al ancestro, a la Ley. Hemos construido el escenario en que arabistas y europeístas se disputan el privilegio del invento llamado amor."

El trabajo del filósofo y ensayista Tomás Abraham muestra que la guerra del amor no se libra en el terreno de los sujetos amorosos, sino en los marcos culturales que se disputan su gestación.



Ver otro libro