El texto que se agrega a este libro, publicado hace veinticinco años, nos habla de la conversión de Michel Foucault en un clásico. Por lo que da y dará lugar a una interpretación infinita. Estos Senderos nos invitan a interrogarnos por el enigma de la creatividad del filósofo. Del pasaje de un pensamiento que se desplaza de la historia de la locura a la figura del Hombre en las ciencias sociales, y a la arqueología del saber diagramada en enunciados, positividades y epistemes. Propone una discusión sobre la articulación entre prácticas discursivas y no discursivas, tal como las piensa Foucault en comparación con las tesis de Althusser y de los epistemólogos de las corrientes anglosajonas. Presenta la polémica acerca de la modernidad, a partir de un debate que Foucault entabla con la corriente habermasiana, sobre Kant –que ya se establece en un diálogo tácito con Heidegger–, el cinismo y Nietzsche. Y concluye con textos inéditos en la época, en los que el filósofo francés recorre en dos décadas aquello que lo preocupaba: lenguaje y locura, los nuevos dispositivos del poder, y las tecnologías del yo. En nombre de Foucault se analiza el mundo de hoy. Ningún filósofo de la actualidad es tan usado y abusado para dar cuenta de nuestra contemporaneidad. Cuando se dice clásico, se habla de una fuente rodeada de fontaneros, que configuran un corpus textual, que acompañará para siempre a nuestro filósofo quien, por suerte para aquellos que quieran disfrutar de su maravillosa prosa, tiene una gran obra propia.